Publicado el 6 de abril de 2021 por Ceafa en Ceafa
  • agenda_2030_1

Qué es la agenda 2030. Por qué es importante y por qué CEAFA se declara alineada con sus objetivos

En los últimos años, en todas las organizaciones hacemos referencia a la alineación con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuando hablamos de nuestros propios objetivos y de la estrategia que vamos a llevar a corto, medio y largo plazo para lograrlos. Hemos integrado en nuestro discurso los conceptos de la Agenda y es importante dejar claro qué es lo que decimos cuando los nombramos.

La Agenda 2030 es el compromiso con una forma estar y actuar, con la forma en la que afrontamos los retos. La perspectiva y los valores que aplicamos para resolver los problemas comunes a todos.

Los ODS en los que se desarrolla la Agenda están dirigidos a poner a la persona primero, a partir de formas de acción basadas en los valores universales (entendiendo por universales, aquellos que compartimos todos como raza humana) de justicia, igualdad, solidaridad y derechos. En CEAFA, nos sentimos plenamente identificados con esta forma de actuar. Nuestro Código Ético así lo certifica. A eso nos referimos al hablar de los ODS como referentes éticos.

A la vez, los ODS son un referente operativo para CEAFA porque dan las pautas para construir un mundo mejor, más seguro y sostenible para todos, basando el esfuerzo en principios de respeto a los derechos de las personas, de progreso para todos, de protección y cuidado del entorno en el que nos desenvolvemos, y de hacer de las alianzas y la co-laboración objetivos prioritarios.

La persona en el centro, salud y bienestar para todos, equidad, búsqueda del conocimiento que trae progreso y seguridad a las personas, y alianzas. Nos suena ¿no?
En CEAFA, hablamos del binomio persona con demencia-cuidador familiar como centro de las acciones y trabajamos para garantizar sus derechos y dignidad; para transformar el entorno social y hacerlo comprehensivo, no-excluyente; para garantizar el bienestar y la calidad de vida de los afectados demandando una atención social y sanitaria que llegue a todos, independientemente del lugar donde viva; de conocer, innovar e investigar como la mejor manera de mejorar la vida del binomio, de las familias y de la sociedad.

Por eso, decimos que estamos alineados con la Agenda 2030, porque detrás de los objetivos de CEAFA están los valores universales que animan la Agenda. Existe una coherencia entre ambas líneas de trabajo que está basada en las aspiraciones de todas las personas de vivir en un mundo mejor.
La forma de estructurar en objetivos definidos las acciones nos permite priorizar y controlar su desarrollo. En CEAFA son objetivos esenciales la salud y bienestar para todos (ODS 3); reducir las desigualdades existentes (ODS 10); lograr que los entornos sean seguros e inclusivos (ODS 11); incrementar y fortalecer nuestras alianzas tanto con las entidades, instituciones, empresas y la sociedad en general, como reforzando los lazos con nuestra propia estructura social (ODS 17). Tenemos otros objetivos que nos resultan fundamentales, por ejemplo, la igualdad de género (ODS 5).

Se produce, además, una alineación de la Agenda 2030 con la Misión de CEAFA, que afirma que nos vamos a convertir en la entidad que ponga el
Alzheimer y las demencias en la agenda política, la que va defender los derechos y dignidad de las personas que conviven con el Alzheimer (ODS 10 y 16), la que promueve el conocimiento de la enfermedad y la investigación, tanto biomédica como social (ODS 9). Y es perseverando en esta vía como estamos seguros de que podremos cumplir nuestra visión de que desaparezca la enfermedad de Alzheimer y sus consecuencias.

En este 2021, hemos puesto el acento en el ODS17: Alianzas para alcanzar los objetivos. A criterio de CEAFA, reforzar los lazos dentro y fuera de nuestra entidad es fundamental. Juntos somos más fuertes, lo decimos siempre que tenemos oportunidad. No hay más que ver la energía que se trasluce en los Congresos, las ganas de participar, de deliberar y de contar nuestras experiencias innovadoras para el enriquecimiento de todos.

Como sabemos, es igualmente necesario establecer alianzas fuera de la organización, así, en CEAFA buscamos alianzas externas con los agentes sociales, las administraciones públicas, las empresas u otras entidades del tercer sector.

Ahora mismo, tras la experiencia de la COVID-19, hemos aprendido que nadie, ninguna entidad va a poder superar las consecuencias de la pandemia por sí solos. La cooperación no es únicamente un imperativo estratégico para acabar con el Alzheimer y las demencias, es que hacer de éstas una prioridad pública, como demanda la UE, o dar una respuesta global a las demencias, como dice la OMS, requiere coordinación, cooperación y “entidades sólidas, no excluyentes e integradas en todos los niveles”, tomando las palabras del secretario general de la ONU.

En CEAFA hemos activado todos nuestros recursos y capacidades para que el 2021 sea el año de las alianzas, vamos a trabajar en el interés de todos mejorando la comunicación, facilitando la participación (un camino iniciado hace años), afianzando el sentimiento de pertenencia. Por un lado mirar hacia dentro y, por otro lado, establecer alianzas de múltiples interesados va a ser fundamental para mejorar la eficacia de nuestros objetivos y acelerar los avances para conseguirlos. En ello estamos

4 Comentarios para Qué es la agenda 2030. Por qué es importante y por qué CEAFA se declara alineada con sus objetivos

    El comentario de eUtibEmoJyZQns todavia no ha sido aprobado
    El comentario de eUtibEmoJyZQns todavia no ha sido aprobado
    El comentario de rpclNdeP todavia no ha sido aprobado
    El comentario de rpclNdeP todavia no ha sido aprobado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco *.