Publicado el 1 de marzo de 2021 por Ceafa en Ceafa
  • literatatura_mujer

Alzheimer y literatura

Iris Murdoch, conocida escritora de novelas, ensayos filosóficos, obras teatrales y abundante poesía, fue profesora de Filosofía del St. Anne College de Oxford, respetada en los círculos filosóficos de Oxford y Cambridge, como pensadora excéntrica y radicalmente independiente. Esta novelista divertida y gran pensadora se atrevió a enfrentarse a los dogmas de su época, abriendo un camino propio en el pensamiento filosófico del siglo XX. Galardonada con numerosos títulos honoríficos, ganó el premio Booker y fue propuesta varias veces para el Nobel de Literatura.

Llegó a publicar 26 novelas hasta 1995, año en que comenzó a padecer los devastadores efectos del mal de Alzheimer que, en principio, atribuyó a una crisis en su capacidad creadora: Cuando la escritora publicó “El dilema de Jackson” la crítica percibió ciertas incongruencias. Se trataba de los primeros síntomas de la enfermedad que comenzaba a manifestarse. Fue a través del vocabulario de esta última novela, su dificultad para encontrar vocablos de significado abstracto y el ritmo de la narración, comparado con manuscritos anteriores, lo que sirvió de clave a los investigadores. Falleció en febrero de 1999.

Casada con el también escritor y crítico literario John Bayley, que llegó a ser profesor de Inglés en Oxford, donde desarrolló una gran labor como escritor crítico, Bayley fue durante más de 40 años su amigo, compañero, confidente y también paciente enfermero en los últimos años de su vida. Rechazó que fuera cuidada por otras personas, convencido de que él era su mayor referente y quien, en cierta medida, le servía de anclaje a una realidad en la que ya no se sustentaba porque había perdido toda noción de identidad.”Ahora siento que nos hemos fusionado. A veces me horroriza pero al mismo tiempo me reconforta, me tranquiliza y me parece normal” (página 220)

Bayley escribe su Elegia a Iris en vida de su mujer, por lo que el libro no termina con la muerte de ésta, dejando patente la concepción de la demencia como una muerte paulatina, en diferido, una muerte en vida, “La cara del enfermo de Alzheimer sólo sugiere ausencia: es una máscara en el sentido más literal” (página 54). Se trata de un libro sincero, huyendo de detalles morbosos, no intenta provocar compasión.  Es el relato de los recuerdos de su vida en común, desde su encuentro, escrito a la vez que ella va perdiendo su memoria. Bayley evoca lo que fue su vida al lado de una mujer singular. Descubre el proceso lento y brumoso que acompaña a la degradación de la mente:”El Alzheimer es en realidad como una niebla insidiosa, apenas perceptible hasta que todo lo que tienes a tu alrededor desaparece por completo” (pág. 182)

Merece destacar la relación con los amigos tan importantes para ella, como se hizo patente en “Iris y sus amigos” publicada posteriormente.

El libro puede servir de manual de cómo convivir con un enfermo de Alzheimer. Bayley  consigue enfocar con respeto y discreción la decadencia de la persona que ama. Describe con delicadeza el empobrecimiento de su esposa que ha sido una mente privilegiada, las preguntas reiteradas, las alteraciones de conductas. Reflexiona sobre las reacciones de ambos, reconoce que la pérdida de la memoria de su mujer es, en cierto modo, también la suya, o cómo los cuidados que requiere Iris, ocupan su tiempo y limitan su actividad de crítico literario.

En el año 2001, el film de Richard Eyre, IRIS, está basado en estos recuerdos.

Aurora Lozano

Secretaría de CEAFA

Título: ELEGÍA A  IRIS

Autor: John Bayley

Editorial: Alianza Literaria

Versión española: Fernando Borrajo

Año 1999

Páginas: 229

ISBN 9788420633084

No exiten comentarios para esta entrada. Sé tú el primero en hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco *.