Publicado el 3 de mayo de 2021 por Ceafa en Ceafa
  • Sensibilidad

Las campañas de sensibilización en las demencias como fuentes del cambio y la transformación

Con el aumento de la esperanza de vida, la prevalencia e incidencia de las demencias aumenta día a día. En la actualidad esta enfermedad afecta a más de 1.200.000 personas y a más de 4.500.00 entre personas afectadas y sus familiares cuidadores en el país.

Desde el punto de vista de la población general, la visión de las demencias no es muy alentador, ya que por culpa del desconocimiento y la desinformación estas enfermedades tienen una connotación negativa, por ello se hace necesario promover el cambio hacia las sociedades amigables y solidarias con las demencias.

Es muy importante que la sociedad en la que vivimos sepa cuál es la situación por la que atraviesan las numerosas familias que conviven con la demencia en sus hogares. De ahí que una de las herramientas que se utilizan para dar a conocer esta situación sea el uso de las campañas de sensibilización, las cuales ayudan a crear el caldo de cultivo previo necesario para la implicación de la sociedad en el cambio que se quiere conseguir.

Estas campañas pueden ser muy variadas e incluir una gran cantidad de actividades prácticas o teóricas que facilitan a la sociedad la comprensión, reflexión, y el aprendizaje necesario para integrar el cambio de determinados aspectos en sus vidas.

Estas actividades pueden girar en torno a la realización de una serie de acciones para concienciar a la sociedad sobre la situación que padecen numerosas personas que conviven con una determinada enfermedad mostrando los problemas que genera la enfermedad, la situación en la que viven ellos y sus familiares cuidadores e incluso las problemáticas que se les presentan en la convivencia con el resto de la sociedad.

En realidad, se busca generar emoción en la población, un sentimiento que estimule una acción solidaria o simplemente una empatía por la situación que atraviesan y que se asimile gracias a la información compartida.

Pero, no es tan sencillo, para que las campañas de sensibilización funcionen deben tener una estrategia, un discurso y deben enfocarse dependiendo del grupo de personas a las que se dirijan.

Además, es importante que el mensaje que se quiera transmitir sea positivo y sincero, que salga de la emoción. Un mensaje negativo puede provocar rechazo, negación, miedo por parte del público por lo que es importante encontrar la forma de conectar en positivo y saber transmitir la necesidad del cambio y el beneficio que puede generar en la vida de todos.

No solo de una forma positiva sino proactiva, que ponga en marcha a las personas, que los anime a ser parte activa en el cambio que se quiere conseguir, que les aporte un plus de conocimiento que les permita mirar un tema de una forma diferente, con conocimiento, con opinión, con criterio, con la sensación de haber entendido cuál es el problema y cómo se puede afrontar y aportar.

Y si las campañas de sensibilización generan un movimiento en la sociedad es el éxito hecho realidad, que la sociedad se sume a tu voz, a tus acciones es pasar de meros espectadores a actores en la vida real convirtiéndose así en sujetos del cambio.

Rakel Goñi

Comité de formación y calidad

2 Comentarios para Las campañas de sensibilización en las demencias como fuentes del cambio y la transformación

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