Publicado el 3 de noviembre de 2014 por Ceafa en Política de Estado sobre el Alzheimer

Todos los días deben ser 21 de septiembre

Hace ya un mes que celebramos el día mundial del Alzheimer. Una fecha que utilizamos para la reivindicación y la visibilidad de nuestro colectivo. Y es cierto que cada año, la repercusión es mayor en la sociedad, la cual va entendiendo, poco a poco que estamos ante un problema social y sanitario de primera magnitud. Pero la gran pregunta que debemos hacernos es, si como Asociaciones, trabajamos para que cada día del año sea "un 21 de septiembre".

Vivimos, desde hace bastante tiempo, momentos de gran incertidumbre social y económica, que por supuesto nos afecta en el día a día de nuestras entidades. Sin duda realizamos un gran y esforzado trabajo en mantener nuestras Asociaciones y Federaciones, en seguir prestando la ayuda mediante los servicios que necesitan nuestros enfermos y familiares, a pesar de la asfixia económica que supone para nuestras entidades la desaparición de las ayudas y subvenciones que hemos estado recibiendo desde las instituciones públicas, la disminución de patrocinadores y empresas colaboradoras así como la situación económica de nuestros socios.

Es cierto que desde nuestra Confederación (CEAFA) se están dando los pasos para que se desarrolle una política de estado para con el Alzheimer, que se está trabajando en dar un impulso en la profesionalización definitiva en la gestión de sus miembros, en fomentar la investigación social y científica y estableciendo puentes de colaboración directa con otras entidades socio sanitarias. En definitiva de ser un colectivo fuerte, lo cual es imprescindible para asegurar la fortaleza en la defensa de nuestro colectivo, pero, ¿todo esto responde a la pregunta que he planteado al inicio?

Creo que nos hace falta algo muy importante. Y es la comunicación. El Alzheimer ya es el primer problema socio sanitario de nuestro país. Los recortes en dependencia, los recortes en sanidad, los recortes en investigación afectan de forma muy directa a nuestro colectivo. Y me da la sensación que no estamos en primera línea en cuanto a la reivindicación y visibilidad. Estamos trabajando en la línea correcta en cuanto a tender puentes con las Administraciones nacionales, regionales y locales, con entidades privadas, con laboratorios, científicos, pero nos falta terminar de enganchar a la sociedad en su conjunto.

Es cierto que las dificultades que estamos atravesando nos hacen estar pendientes del día a día, pero debemos potenciar definitivamente nuestra visibilidad. Estamos consiguiendo dar a conocer la problemática de esta enfermedad. Pero debemos dar un paso para ponernos al nivel de otras entidades sociales que cuentan con una mayor presencia dando un paso adelante para que la ciudadanía sepa que no sólo ayudamos a afrontar las consecuencias de esta enfermedad, sino que lo fundamental de nuestra labor es defender los derechos y la dignidad de las personas que forman parte de nuestro colectivo.

Somos parte de la sociedad. Y como tal debemos estar presentes todos los días del año en lo que la ciudadanía demanda. Trabajemos por nuestro colectivo como hasta ahora. Comuniquemos de forma efectiva, seamos definitivamente visibles. Que todos los días del año sean "21 de septiembre".

Raul Martínez (Vocal de la Junta de Gobierno de CEAFA)

2 Comentarios para Todos los días deben ser 21 de septiembre

    El comentario de IjBnitQbvgqyVuhL todavia no ha sido aprobado
    El comentario de IjBnitQbvgqyVuhL todavia no ha sido aprobado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco *.