Publicado el 18 de abril de 2017 por Ceafa en Actualidad
  • Presupuestos

Plan operativo y presupuestos

La financiación es el aspecto más importante a trabajar en una organización, ya que es lo que va a permitir la sostenibilidad de la misma, al tiempo que el desarrollo de todas las acciones previstas.

Es una prioridad analizar nuevas vías de financiación que permitan la diversificación como medio de asegurar la sostenibilidad y la capacidad operativa de la misma.

Por ello, nuestra organización tiene elaborado un plan estratégico alineado con el modelo CEAFA 2020 en el que plantea un plan operativo anual, útil como instrumento de gestión para cumplir objetivos donde se indican las acciones que se van a realizar, se establecen los plazos de ejecución para cada acción, y se define el presupuesto necesario.

El presupuesto, como herramienta vital para el control financiero de las organizaciones, controla y prevé el cálculo de los ingresos y egresos de la actividad económica, elaborado generalmente con carácter anual y cuyo planteamiento se hace teniendo en cuenta un final previsto.

En él, es importante determinar los resultados que se pretenden alcanzar, así como conocer las líneas futuras a seguir y los recursos que se necesitan para que esto sea posible.

Las organizaciones deben ser administradas con prudencia y siguiendo las líneas marcadas en los presupuestos para lograr el éxito y evitar el fracaso. Cuanto más preciso sea el presupuesto, más fácil será tomar la decisión de asignar los recursos que se requieran.

Carecer de dicho presupuesto implica muchos riesgos, sobreesfuerzos inútiles, y una administración de la organización improvisada y poco fiable.

Tal y como indica el nombre, el presupuesto es un acto de presuponer, es decir, planear todas las actividades que se van a desarrollar en un periodo determinado, lo cual permite controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y conocer el grado de cumplimiento de dichas actividades marcadas en el mismo. 

Dicho presupuesto debe ser factible y debe poder llevarse a cabo, es decir, se deben conocer bien los datos a exponer en el presupuesto y para ello previamente se habrán cuantificado, medido… con el fin de no especular, deben ser flexibles, equilibrados y calcularlos con un margen de error que permita hacer frente a las contingencias.

La  elaboración de un presupuesto permite la racionalización de los recursos a utilizar, el tiempo que se va a invertir, reduce el nivel de incertidumbre y permite prepararse para posibles contingencias evitando la toma de decisiones irracionales estableciendo un modelo de trabajo organizado, eficiente y  que permite observar hacia donde se dirigen los esfuerzos de todos los componentes de la organización.

Sobre todo del departamento de administración para el cual es una guía, ya que le permite observar el avance de las actividades que hará posible alcanzar cada uno de los objetivos.  No obstante, un presupuesto es una estimación, y por lo tanto cabe la posibilidad de que haya un margen de error.

El presupuesto permite tener un control de la organización, de manera que ofrece la visión de la situación financiera, y permite evaluar el desempeño, su eficiencia y la eficacia en su ejecución.

A modo de conclusión, indicar que el control financiero de las organizaciones a través de los presupuestos ayuda a hacer transparente la gestión de la organización, y sirve de guía en las decisiones a tomar de cara a desarrollar los proyectos y las diferentes actividades planteadas en el plan operativo.

Rosa Brescané Bellver

Tesorera de CEAFA

No exiten comentarios para esta entrada. Sé tú el primero en hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco *.