Publicado el 2 de agosto de 2021 por Ceafa en Terapias
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ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN EL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL PATOLÓGICO

Autora: Susana Justo-Henriques. Directora General en CEDIARA (Portugal) y Dr. Neurociencia y Psicología Clínica.

La Organización Mundial de la Salud considera que los trastornos neurocognitivos (TNC) son un problema de salud pública.1 El estado clínico inicial y menos grave es el TNC leve, que se define por la evidencia de un modesto deterioro cognitivo en comparación con el nivel previo de rendimiento de un individuo en uno o más dominios cognitivos sin perjudicar, sin embargo, su capacidad para realizar actividades de la vida diaria.2 La probabilidad de desarrollar demencia (i.e., TNC mayor) aumenta en los individuos con deterioro cognitivo leve.3

La estimulación cognitiva (EC) puede tener un efecto beneficioso en la ralentización de la progresión del TNC leve a mayor, y está recomendada por la Guía de Práctica Clínica del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE) como un tratamiento adecuado para las personas con demencia leve y moderada.4 Los programas de EC han demostrado su eficacia para la intervención en participantes con TNC. 5-7

Se define la estimulación cognitiva como la participación en una serie de actividades y discusiones destinadas a mejorar el funcionamiento cognitivo y social en general,7 a su vez, tiene como objetivo mejorar los funciones cognitivas con el fin de reducir los cambios relacionados con el TNC.8

Las capacidades cognitivas son los mecanismos por los que el individuo recibe, procesa, almacena y recupera toda la información sobre sí mismo, los demás y el entorno, y gestiona toda esta información mediante el conocimiento, la comprensión y el razonamiento (i.e., permite la interacción con los demás y el entorno en la búsqueda del sentido de la vida y ayuda a crear la propia identidad). El conocimiento de la realidad está mediado no sólo por los órganos de los sentidos, sino por los complejos sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial.9,10

Cuando las capacidades cognitivas entran en declive, la propia percepción del individuo comienza a disminuir y puede llegar a desaparecer, concretamente en los casos en los que el dominio mnésico está afectado y especialmente en el caso específico de la memoria autobiográfica.11

Las capacidades cognitivas más relevantes incluyen la atención, las habilidades perceptivas y motoras, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas y la cognición social. La independencia y la autonomía en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria están estrictamente relacionadas con ellas. En este sentido, la pérdida de la cognición o discapacidad cognitiva es, por tanto, el “colapso” de la identidad que nos distingue como ser pensante.12

Con el proceso de envejecimiento patológico y sus cambios predominantes, es necesario trabajar en las interferencias que se producen en el ámbito cognitivo utilizando diferentes actividades cognitivas y físicas. 13

La descripción de las actividades, objetivos y materiales de las sesiones de un programa de EC permite identificar las capacidades estimuladas.14,15 Sin embargo, la mayoría de los estudios de intervención con TNC no describen en detalle los protocolos de intervención.14,16

Un programa individual detallado de EC facilita su aplicación y difusión, y puede tener implicaciones relevantes para la práctica clínica en adultos mayores en el desarrollo de la demencia.15 Sin embargo, los materiales utilizados para llevar a cabo las sesiones de estimulación cognitiva deben adaptarse a la cultura en la que se inserta el paciente y presentar contenidos relacionados con su vida cotidiana, facilitando la estimulación de las diferentes capacidades cognitivas.

El uso de estrategias y técnicas de procesamiento de la información (e.g., la mnemotecnia), el aprendizaje organizado y la síntesis, facilita las sesiones de estimulación cognitiva e influye en el rendimiento cognitivo de las personas mayores con envejecimiento cerebral patológico.

 

 

Referências

1.    World Health Organization. (2017). Mental health and older adults.http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs381/en/

2.    American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5thed.). https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

3.    Sachs-Ericsson, N.,& Blazer, D. G. (2015). The new DSM-5 diagnosis of mild neurocognitive disorder and its relation to research in mild cognitive impairment. Aging and Mental Health, 19(1), 2-12. doi: 10.1080/13607863.2014.920303

4.    National Institute for Health and Clinical Excellence. (2007). The NICE-SCIE guideline in supporting people with dementia and carers in health and social care.https://www.scie.org.uk/publications/misc/dementia/dementia-fullguideline.pdf?res=true

5.    Justo-Henriques, S. I., Marques-Castro, A. E., Otero, P., Vázquez, F. L., & Torres, Á. J. (2019). Long-term individual cognitive stimulation program in patients with mild neurocognitive disorder: A pilot study. Revista de Neurología68(7), 281-289. https://doi.org/10.33588/rn.6807.2018321

6.    McDermott, O., Charlesworth, G., Hogervorst, E., Stoner, C., Moniz-Cook, E., Spector, A., Csipke, E., & Orrell, M. (2019). Psychosocial interventions for people with dementia: A synthesis of systematic reviews. Aging & Mental Health, 23(4), 393-403. https://doi.org/10.1080/13607863.2017.1423031

7.    Woods, B., Aguirre, E., Spector, A. E., & Orrell, M. (2012). Cognitive stimulation to improve cognitive functioning in people with dementia. Cochrane Database of Systematic Reviews, 2, CD005562. https://doi.org/10.1002/14651858.CD005562.pub2

8.    Stewart D.B., Berg-Weger M., Tebb S., Sakamoto M., Roselle K., Downing L., Lundy J. & Hayden D. (2017). Making a difference: A study of cognitive stimulation therapy (CST) for persons with dementia, Journal of Gerontological Social Work, 60(4), 300-312. https://doi.org/10.1080/01634372.2017.1318196

9.    Bryan, K., &Whishaw, I. (2016). Neuropsicologíahumana[Human neuropsychology] (7th ed.). Panamericana.

10. Neisser, U. (1967). Cognitive Psychology. Prentice Hall.

11. Tippett, J. L., Prebble, S. C., & Addis, D. R. (2018). The persistence of self over time in mild cognitive impairment and Alzheimer’s disease. Frontiers in Psychology, 9, 94. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00094

12. Moraes, E., & Lanna, F. (2008). Avaliação da cognição e humor [Cognition and mood assessment]. In E. Moraes (2008). Princípios básicos de Geriatria e Gerontologia [Basic principles of Geriatrics and Gerorontology] (pp. 85-104). Editora Coopmed.

13. Cheng, S.T. (2016). Cognitive reserve and the prevention of dementia: The Role of physical and cognitive activities. Current Psychiatry Reports18(85), 1-12. https://doi.org/10.1007/s11920-016-0721-2

14. Justo-Henriques, S. I., Pérez-Sáez, E., & Apóstolo, J. L. (2020). Individual intervention protocol based on reminiscence therapy for older people with neurocognitive disorders. Revista de Enfermagem de Referência,5(3), e20043. https://doi.org/10.12707/RV20043

15. Justo-Henriques, S. I. (2021). Individual cognitive stimulation therapy intervention protocol for older adults with mild neurocognitive disorder. Revista de Enfermagem de Referência, 5(5), e20100. https://doi.org/10.12707/RV20100

16. Orrell, M., Hoe, J., Charlesworth, G., Russell, I., Challis, D., Moniz-Cook, E., Knapp, M., Woods, B., Hoare, Z., Aguirre, E., Toot, S., Streater, A., Crellin, N., Whitaker, C., d’Amico, F., & Rehill, A. (2017). Support at home: Interventions to Enhance Life in Dementia (SHIELD): Evidence, development and evaluation of complex interventions. Programme Grants for Applied Research, 5(5). https://doi.org/10.3310/pgfar05050

 

1 Comentario para ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN EL ENVEJECIMIENTO CEREBRAL PATOLÓGICO

  1. Muy interesante el artículo. Sin duda una EC es fundamental para ralentizar el proceso y favorecer una vida activa.
    Comentado por Sofía | el 14 de Oct de 2021

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