Los solicitantes deben entregar la misma información hasta tres veces y contestar preguntas repetidas
El acceso a las ayudas que determina la ley para las personas en situación de dependencia se ha convertido en una carrera de obstáculos. Un camino repleto de dificultades que muchos solicitantes se ven obligados a sortear hasta tres veces. El Observatorio Valenciano de la Dependencia, entidad creada hace un año para velar por la aplicación de la ley y de la que forman parte profesionales de los Servicios Sociales, de la universidad y colectivos sindicales, da un importante varapalo a la aplicación de la ley en la Comunitat.
El observatorio denuncia que la Conselleria de Bienestar Social, encargada de gestionar los expedientes de valoración, requiere hasta dos y tres veces la misma documentación a los solicitantes y a firmar un documento de dos hojas para aceptar un plan individual de atención, que se les entrega en el mismo momento y que no establece mas que una opción posible, sin previa negociación.
Además denuncian la «ineficacia» del Consell en la gestión de la ley y consideran que la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales (Avapsa), entidad responsable de organizar el sistema de la dependencia, «se salta las mínimas normas de procedimiento administrativo, sometiendo a los solicitantes a una presión injustificada y provocando en ellos situación de indefensión», aseguran fuentes del observatorio.
Los solicitantes no sólo deben entregar la misma documentación hasta tres veces sino que deben contestar a las mismas preguntas en entrevistas diferentes por parte de trabajadores sociales y también de los evaluadores.
El diagnóstico del observatorio es claro: «No se establecen criterios de actuación claros, ni se da información de los expedientes», aseguran, lo que convierte al proceso en un «caos organizativo » que complica la gestión administrativa «hasta límites insospechados y lesiona gravemente los derechos de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana».