Sólo en la jornada de ayer los títulos del grupo vigués aumentaron un 16% tras confirmarse que la compañía presentará la solicitud de autorización para Yondelis en cáncer de ovario
El grupo vigués Zeltia se disparó en Bolsa en la última semana como consecuencia de una serie de noticias favorables relacionadas con la compañía.
Desde el pasado 31 de julio, en que cerró al precio de 3,81 euros la acción, la biotecnológica registró una subida del 39% que le ha llevado a incrementar cada uno de los títulos hasta los 5,48 euros.
En la jornada de ayer Zeltia subió un 16%, tras confirmarse que presentará durante el último trimestre de este año la solicitud de autorización para una nueva indicación de su fármaco Yondelis en el tratamiento de cáncer de ovario. El permiso se espera conseguir a lo largo de 2009.
Las acciones del grupo farmacéutico se movieron ayer entre un precio máximo de 5,55 euros, cuando a las 12,15 horas del mediodía alcanzó una subida del 17%, y un mínimo de 4,63 euros, para concluir con el 16,6%, que fue el mejor valor del Mercado Continuo.
PharmaMar, la filial de Zeltia, ha comunicado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) que el ensayo de fase III pivotal de cáncer de ovario del Yondelis, –que ya se está aplicando en sarcoma de tejidos blandos–, ha tenido resultados positivos, que fueron corroborados por la compañía Ortho Biotech Products. Por su parte, Ortho Biotech también ha confirmado a harmaMar su plan de presentar antes de final de año a la Food and Drug Administración de EE UU (FDA) la correspondiente solicitud de aprobación para Yondelis en EE UU. La multinacional Johnson & Johnson se encargará de comercializar el Yondelis en EE UU, mientras que la filial de Zeltia, PharmaMar, ya lo está haciendo en Europa, después de que fuera aprobado por la EMEA en septiembre de 2007. El presidente de Zeltia, José María Fernández-Sousa, ha puesto las mejores esperanzas en el futuro del Yondelis tanto en la aplicación de sarcoma de tejidos blandos como en cáncer de ovario.
En la última junta general de Zeltia en Vigo, el presidente dijo que la compañía prevé superar los 1.200 millones de euros en
2012 por la venta del Yondelis en el mundo en su doble aplicación.
Tras los procesos de comercialización para sarcoma y cáncer de ovario, Fernández-Sousa espera que 2009 se convierta en un año de “punto muerto” y ya en 2010 comiencen los resultados positivos con un salto cuantitativo para poner fin a la etapa de números rojos.
En el segundo trimestre de 2008 ya redujo las pérdidas un 34%. Zeltia pretende cerrar el año con unas ventas de 35 millones de euros por la venta del Yondelis en Europa, después de que se hubiera mejorados un 35% las perspectivas iniciales. En 2011 espera llegar a los 100 millones de euros, con el tratamiento de 4.000 pacientes a una media de 5,2 ciclos por paciente y un precio de 5.050 euros por ciclo.
Al margen del Yondelis, la filial PharmaMar tiene en diferentes fases de estudio otros fármacos, como Aplidina, Irvalec y alypsis.
Asimismo, otras filiales de Zeltia tienen en avanzado estado de investigación y de pruebas diferentes fármacos.
Neuropharma investiga un fármaco contra el Alzheimer y la parálisis supranuclear progresiva, otros cuatro más contra el Alzheimer y uno para lesión medular.
La compañía confía en poder sacar esta filial a Bolsa el próximo año, por lo que en septiembre cambiará de nombre.
Por lo que respecta al sector químico, Zeltia estudia oportunidades de compra en diversos países europeos que le permitan crecer en el negocio de sus dos filiales Zelnova y Xylacel implantadas en Porriño para lograr una mayor expansión internacional en un sector que es líder en España. Zelnova está dedicada a productos para la limpieza e higiene del hogar y Xylacel es fabricante y comercializadorade pinturas y barnices especializada en protectores para la madera.
Fuente: Faro de Vigo