La estadounidense Pfizer podría perder su posición como primera farmacéutica mundial para cederle el puesto al grupo suizo Novartis. Ian Read, presidente ejecutivo del grupo con sede en Nueva York, apuesta por la estrategia del menos es más. “Tras las adquisiciones de grandes dimensiones realizadas en los últimos años, la estrategia dePfizer es reducir el presupuesto de investigacióny concentrarse en cinco áreas terapéuticas: enfermedades cardiovasculares, oncología, patologías neurodegenerativas, vacunas e inflamaciones y inmunología”, explica Aparna Krishnan, analista del sector farmacéutico y de la salud de IHS.
Según las proyecciones de la consultora Evaluate Pharma, del Reino Unido, el volumen de ventas de medicamentos con receta de Novartis superará al de pfizer en el 2015. Además de iniciar el proceso para desprenderse de los negocios globales de salud animal y nutrición infantil, pfizer está eliminando duplicidades resultado de las grandes fusiones, así como también otras áreas terapéuticas en las que hay más competencia y el grupo tienen menos perspectivas de ganar mercado.
“La dinámica de las farmacéuticas globales está cambiando para básicamente reflejar el perfil de los pacientes y la demanda de medicamentos en las diferentes geografías, incluidos los países emergentes, que son cada vez más relevantes para el crecimiento de las grandes farmacéuticas”, afirma Aparna Krishnan. “A ello falta sumar la contención de precios en Europa y enEstados Unidos, y el creciente coste económico de la investigación y el desarrollo hasta que un medicamento alcanza la comercialización”, añade.
“La tendencia sugiere que la opción de concentrarse en determinadas áreas terapéuticas tiene como objetivo maximizar el potencial comercial de un medicamento, restando cada vez más atención a lamedicación personalizada y en el interés que tiene concentrarse en nichos específicos de enfermedades en los que hay menos competidores y en las que además sea posible establecer un precio más elevado para el producto”, añade esta analista.
La estrategia de Ian Read, presidente ejecutivo de Pfizer desde finales del 2010, coincide con el fin de la patente de Lipitor, el medicamento para combatir el colesterol que tiene récord histórico indiscutible de ventas en la industria farmacéutica. Desde finales de noviembre del 2011, Lipitor afronta la competencia de medicamentos genéricos en Estados Unidos, si bien hasta el momento ha logrado conservar el 35% del mercado en este país con medidas como igualar el precio del medicamento al de los genéricos que le hacen la competencia y haciendo campañas para conservar a sus clientes, defendiendo que tiene ventajas de seguir con el producto original. En la mayoría de países de la Unión Europea, Pfizer ha logrado prolongar su patente hasta mayo del 2012.
Otra de los medicamentos estrella de la farmacéutica es el Viagra, cuyas ventas en todo el mundo suman 1.500 millones de euros al año. La famosa pastilla tiene sus orígenes en los laboratorios de Sandwich, en el Reino Unido, en funcionamiento desde los años cincuenta del siglo pasado, que con 2.600 empleos hasta el 2010 eran las mayores del grupo en Europa.
La farmacéutica estadounidense, ante las críticas recibidas por su intención de cerrar el centro, ha aceptado mantener 600 empleos
y un espacio de laboratorios. Con esta decisión, el área de alergias y enfermedades respiratorias es una de las que dejan de investigarse en el grupo.
Tras una década de grandes adquisiciones, la estrategia de “menos es más” ha llevado a una reducción de gastos del 5% en el 2011. Y la plantilla global del grupo se ha visto reducida hasta los 103.700 trabajadores, un 20% memenos que tras la adquisición de
Wyeth en el 2009. Ian Read afirmó hace unos días que su estrategia incluye nuevas incorporaciones de pequeña escala, pero que
descarta grandes adquisiciones.
Una de las áreas de investigación que sí mantiene la compañía es el Alzheimer, una enfermedad para la que, hasta el momento, no
se ha conseguido desarrollar medicamentos con éxito, pero es uno de los campos que mayor potencial promete. Con el objetivo de reducir riesgos, Pfizer se ha asociado con la competencia –Johnson&Johnsony Elan Pharmaceuticals– para invertir en el futuro de uno de los medicamentos, el Bapineuzumab.
Fuente: spypress.com