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Pfizer abandona la búsqueda de tratamientos contra el colesterol

El número uno mundial farmacéutico, Pfizer, anunció este martes que abandonará la investigación de tratamientos contra el colesterol -donde es líder con su medicamento estrella Lipitor- para concentrarse en terapias contra el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.

Según una portavoz de la compañía, la dirección anunció internamente la semana pasada que no realizaría más investigaciones preliminares en torno a una serie de terapias para tratar anemia, arteriosclerosis, fragilidad ósea, fibrosis del hígado, insuficiencias cardiacas o la obesidad, entre otras.

'El abandono de estas áreas no tiene impacto sobre nuestros productos ya comercializados, como el Lipitor, o nuestros programas en estado avanzado de desarrollo', precisó la portavoz, Liz Power.

Así, los estudios clínicos de Fase III (que precede al pedido de comercialización) continúan en el caso del anticoagulante Apixaban, desarrollado con Bristol Myers-Squibb, y el Thelin (sitaxsetan), contra la hipertensión arterial pulmonar, indicó.

Esta reorientación se inscribe en un esfuerzo global de reestructura de la compañía, que aspira a ahorrar de 1.500 a 2.000 millones de dólares antes de fin de año.

En un comunicado, Pfizer anunció que tenía actualmente 114 programas en desarrollo, de los cuales 31 franquearon una etapa adicional en los últimos seis meses. Además, 19 tienen que ver con las prioridades identificadas por el laboratorio: oncología, tratamiento del dolor y de las inflamaciones, diabetes, enfermedad de Alzheimer y esquizofrenia.

'Invertimos en los terrenos médicos más prometedores, donde hay importantes necesidades no satisfechas, mercados favorables y una oportunidad de hacer avanzar la medicina', declaró el jefe investigación y desarrollo de Pfizer, Martin MacKay.

El objetivo es tener de 15 a 20 pedidos de autorización para comercializar en 2010-2012.

El Lipitor, medicamento más vendido del mundo (12.700 millones de dólares en ingresos en 2007), es la locomotora de Pfizer. Por sí solo representó el 21% de las ventas del grupo fuera de Estados Unidos en el segundo trimestre de 2008.

Con la colaboración de