Enfermos de alzheimer serán los más beneficiados en enero.
Las personas que necesitan ayuda al menos una vez al día para realizar sus actividades básicas o cotidianas, como pacientes de alzhéimer en fase inicial o quienes sufren síndrome de Down, podrán beneficiarse a partir del próximo 1 de enero de las prestaciones que contempla la Ley de Autonomía Personal. Son los dependientes moderados y en Castellón, según fuentes de la Conselleria de Bienestar Social, se contabilizan entre 1.200 y 1.500.
La inmensa mayoría de estas personas están ya valoradas, ya que casi todas solicitaron la ayuda hace tres años, cuando se aprobó la normativa. “Será ahora, a partir de enero, cuando podrán empezar a recibir las ayudas, ya que así lo contempla la ley”, explican fuentes de la Conselleria. Además de las cifras que maneja la Conselleria, las asociaciones de dependientes creen que “al menos otro millar” de personas más “empezarán la solicitar la ayuda” a partir del mes de enero.
Pero, ¿de qué prestaciones podrán beneficiarse los dependientes moderados? La Generalitat, al igual que el resto de gobiernos autonómicos, será más estricta a la hora de conceder pagas a los familiares de los dependientes moderados y va a poner condiciones. La más importante es que el familiar (generalmente mujeres) que quiera cobrar una paga deberá haber estado al cuidado de la persona dependiente antes de solicitar acogerse a la ley. Además, el cuidador deberá convivir con la persona dependiente en el mismo domicilio y deberá garantizar que no sufre ningún tipo de dependencia. La ley establece una paga de 180 euros mensuales para cada familiar. Si para atender al dependientes se decide contratar los servicios de un profesional, la ayuda ascenderá a 300 euros mensuales.
De esta forma, se pretende cumplir al pie de la letra la Ley de Dependencia, que establece que la paga al familiar debe ser excepcional. Las ayudas que se han concedido en los casi cuatro años que está en vigor demuestran que la excepción ha sido la norma. En Castellón, más de la mitad de las ayudas asignadas han sido dinero para el familiar cuidador.
Fuente: elperiodicomediterraneo.com