La Obra Social de IberCaja ha concedido una ayuda de 35.000 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras de Demencias de Monzón (Afedam). El director de la oficina local de la entidad de ahorros, Sergio Arbués, y el presidente de la asociación, José Ramón Satué, firmaron esta semana el convenio de colaboración. También asistió Silvia Montes, trabajadora social. Arbués indicó que "el acuerdo se enmarca dentro de los 206 Proyectos Asistenciales de Ayuda a la Dependencia que Ibercaja ha financiado en los últimos días en toda España".
Afedam se presentó a la convocatoria de ayudas con el proyecto de un "Centro de Respiro". Satué explicó que se trata de un espacio en el que reciben atención los enfermos no severos con el objetivo de ralentizar el progreso de la enfermedad. "La idea consiste en habilitar un local y contratar el personal necesario para atender por la mañana durante cuatro horas a quince personas y a otros tantos por la tarde. Será un centro de día sin servicio de comidas. Los pacientes mejoran física y psíquicamente y los familiares cuidadores, disponen de ese tiempo para su vida personal y tomarse un respiro", añadió.
Afedam planteará el proyecto en los próximos días al Ayuntamiento y le solicitará la cesión de una dependencia. La asociación cuenta con 290 socios del Cinca Medio y La Litera y dispone de una oficina en el Centro Cívico de la calle San Mateo.
Fuente: diariodelaltoaragon.es