El ciclo de charlas en los municipios de la comarca seguirá en la segunda quincena de agosto
El proyecto que tiene en mente en estos momentos la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer se centra en la ciudad de Toro, donde va a implantar este mes un servicio de atención a familias.
La demanda en el medio rural es creciente, según el director del Centro Terapéutico de Día Ciudad Jardín, Manuel Figueruelo, pero «la oferta es prácticamente nula».
El servicio se pondrá en marcha en un local de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León ya que, según Figueruelo, el Ayuntamiento de Toro se ha comprometido a ceder un local a la asociación para llevar a cabo esta actividad «pero no queríamos aplazar tanto el servicio».
En estas instalaciones también se llevarán a cabo programas de atención y apoyo a familiares, asesoramiento, grupos de autoayuda, talleres y seminarios informativos, al estilo del centro de día de la ciudad, y que «ayudarán a preparar al cuidador para atender al enfermo de demencia».
La idea, según asegura Figueruelo, es que una vez puesta en marcha esta iniciativa se puedan atender en estas dependencias a enfermos en fases iniciales unas horas al día, ya que los más graves «serían trasladados en autobús al centro de día de Zamora capital».
Además, ayer se clausuró el ciclo de conferencias que se ha impartido en la comarca con la charla realizada en Morales de Toro.
Sensibilización
Este tipo de conferencias en municipios de la comarca de Toro continuará durante la segunda quincena del mes de agosto, según Manuel Figueruelo, y se enmarcan en un ciclo de sensibilización y concienciación subvencionado con 12.000 euros por la Fundación Viure i Conviure perteneciente a Caixa Catalunya.
La asociación fue constituida el 20 de marzo de 1996 por un grupo de familiares y amigos de enfermos de alzheimer, con el fin de ser portavoz de las necesidades y demandas del colectivo al que representa, y con el afán de poder ofrecer respuestas a la problemática existente.
Fuente: NorteCastila.es