El Senado ha concedido a título póstumo la Medalla de Oro de la Cámara a Jordi Solé Tura, quien fue uno de los 'padres' de la Constitución, ex ministro de Cultura con el PSOE y senador en las tercera y cuarta legislaturas.
El presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, entregará la medalla a la viuda de Solé Tura, Teresa Eulalia Calzada, en una ceremonia que tendrá lugar en el Salón de Pasos Perdidos el próximo martes, 16 de marzo, a las 13.00 horas.
En el acto, en el que Rojo y Calzada pronunciarán sendos discursos de recuerdo a Solé Tura, asistirán también miembros de la Mesa del Senado y del Congreso de los Diputados, informó la Cámara Alta.
Vicente Ferrer, Jesús Neira, Gabriel Cisneros, Esperanza Aguirre y Francisco Ayala son algunas de las personalidades que han sido reconocidas con la Medalla de Oro del Senado.
Jordi Solé Tura murió a los 79 años el pasado 4 de diciembre en su casa. Fue uno de los dos ponentes catalanes de la Constitución Española de 1978, junto a Miquel Roca, y el que aportó el ángulo más izquierdista en su elaboración. Además, es el segundo ponente que ha fallecido, tras Gabriel Cisneros.
Solé Tura fue un histórico militante antifranquista en la clandestinidad y un importante miembro de Bandera Roja, del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) hasta 1986, y del PSC desde 1989. El Gobierno socialista de Felipe González le nombró ministro de Cultura (1991-1993).
Diputado en el Congreso entre los años 1989 y 2000, hasta 2004 fue también senador de la Entesa Catalana de Progrés. Cuando murió estaba retirado de la vida política al diagnosticársele Alzheimer, enfermedad que su familia hizo pública en 2007.
Fuente: europapress.com