El cristalino puede dar pistas de la presencia de la enfermedad
Las cataratas, una vez extraídas, son analizadas como muestra
Tras el avance está un equipo español, liderado por Celia Sánchez-Ramos
La operación de eliminación de cataratas puede ser positiva por dos motivos: una, porque mejora la visión del paciente; la otra, gracias a una investigación liderada por la candidata al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011, Celia Sánchez- Ramos, porque también puede dar indicios de si el paciente padece la enfermedad de alzheimer. De este modo, sin síntomas previos y con un sencillo análisis, se puede lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad, algo clave en el tratamiento y en una mejor calidad de vida del enfermo.
Técnica en personas vivas
Ésta es una de las grandes ventajas de este descubrimiento: la muestra parte de personas vivas, a quienes, si se detecta la enfermedad, se puede aplicar un tratamiento adecuado. El equipo de investigación insiste en hacer una distinción: padecer cataratas no implica sufrir alzheimer. Las cataratas se convierten, simplemente, en una vía más de detección, hasta ahora inexistente, y muy útil, al presentarse principalmente en personas mayores de 70 años, al igual que el alzheimer.
Una eminencia científica
El currículum de la doctora Celia Sánchez-Ramos es difícil de resumir. Entre sus reconocimientos, además de la candidatura a los Príncipes de Asturias, hay 10 premios nacionales e internacionales, cuenta con 13 grupos de patentes registradas y fue nombrada Mejor inventora del año 2009, título que reconoce la ONU.
Fuente: rtve.es