El Ayuntamiento cederá los terrenos, cerca del polideportivo municipal, y será gestionado por la asociación de familiares con ayudas de la Junta de Extremadura.
Se ha anunciado de forma discreta, con una alegría contenida por parte de los beneficiarios. Caja Badajoz, a través de su obra social, construirá un nuevo centro de día, que será gestionado por la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer, y que irá destinado exclusivamente a pacientes diagnosticados con esta patología.
Aún no se conoce el proyecto concreto, pero el presidente de la Caja, José Manuel Sánchez Rojas, dio algunos datos como la inversión, que ascenderá a un millón de euros, y el plazo, «nos gustaría que estuviera abierto en un año. En cuanto tengamos los terrenos y todas las autorizaciones necesarias comenzaremos a levantarlo», explicó.
Estará ubicado próximo al polideportivo municipal Tomás de la Hera, en la unidad de ejecución 26, que es la intersección entre las calles Francia, Italia y Portugal. El solar lo cederá el Ayuntamiento almendralejense y esta decisión se dará a conocer y se aprobará en el pleno de este mes, el próximo lunes.
La asociación
La gestión dependerá de la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer, que han sido los promotores de la idea, y recibirán las ayudas que presta para estos casos la Consejería de Igualdad de la Junta de Extremadura.
Actualmente cuentan con una sede que se les ha quedado pequeña y donde atienden a unas 20 personas. El nuevo centro tendrá capacidad para más de 30 y podrá prestar servicios a pacientes con diferentes estados de la enfermedad, desde su fase inicial hasta los más graves, y en lugares separados. «En las nuevas infraestructuras tendrán departamentos diferenciados, ahora están todos juntos y no damos el tratamiento adecuado», explica la vicepresidenta de la asociación, Isabel Domínguez. De igual manera se ampliará la actual plantilla, compuesta por casi 30 trabajadores, entre personal de la asociación y contratado.
Con éste son tres ya los centros de día que hay en la ciudad, aunque es el primero específicamente para esta enfermedad. De él se podrán beneficiar además de los almendralejenses, todos los vecinos de la comarca.
Fuente: hoy.es