Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

“Tejiendo Redes de igualdad contra el Alzheimer” el lema de CEAFA para construir una sociedad justa e igualitaria en materia de Alzheimer

• La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) apuesta por estas redes como agentes del cambio, y así lograr la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres del colectivo
  • La entidad también demanda la implicación real de todos los Ministerios en el abordaje de esta enfermedad que afecta a 1.200.000 personas y que cuenta con un 90% de personas cuidadoras mujeres

Pamplona, 07 de marzo de 2024.- Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), lanza el lema “Tejiendo Redes de Igualdad contra el Alzheimer” para construir una sociedad justa e igualitaria en materia de Alzheimer.

“Cuando Tejemos Redes por la Igualdad contra el Alzheimer, partimos de la importancia y necesidad de transversalizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en todas nuestras reivindicaciones y actuaciones, tanto internas como externas”, afirman desde la entidad.

El lema integra a las personas afectadas, a sus familias cuidadoras, a las diferentes administraciones, a medios de comunicación, responsables políticas y políticos, a la sociedad en general, siempre incorporando la perspectiva de género, para lograr un abordaje integral e igualitario para el colectivo de Alzheimer de España.

“Estas redes generan que nos convirtamos en agentes del cambio, para lograr la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres de nuestro colectivo, promoviendo el cambio hacia la igualdad mediante acciones y actuaciones equitativas”, apunta CEAFA.

Además, en este 8 de marzo, la Confederación reclama la implicación real de todos los Ministerios en el abordaje de esta enfermedad que afecta a 1.200.000 personas y que cuenta con un 90% de personas cuidadoras mujeres. “es fundamental que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean alineados por todos ellos, y que el número 5, el de la Igualdad, sea una realidad”, manifiesta la entidad.

Por último, la CEAFA comparte algunas reflexiones necesarias para avanzar en materia de igualdad:

1. Existe una ¿Igualdad de oportunidades en el colectivo de Alzheimer?
  2. La enfermedad de Alzheimer ¿es abordada igual en Mujeres que en Hombres?
  3. La fase del diagnóstico se valora con perspectiva igualitaria ¿en mujeres que en hombres?
  4. ¿Por qué los cuidados a personas enfermas de Alzheimer, continúan siendo realizado, mayoritariamente, por mujeres?
  5. Son iguales las redes de apoyo cuando ¿la persona enferma es mujer u hombre?
  6. ¿Se incorpora perspectiva de género en la investigación sobre Alzheimer?
  7. El acceso a los recursos en zonas rurales también dificulta el tener y acceder a la igualdad de oportunidades, ¿pero es igual si se es mujer u hombre?
  8. ¿Son iguales las realidades y las necesidades de las mujeres y de los hombres afectados por el Alzheimer?
  9. La información, educación, formación en Alzheimer ¿es igual en mujeres que en hombres?
  10. La discriminación por edad o edadismo la sufren hombres y mujeres, pero también de forma diferente en algunos aspectos ya que los estereotipos de género asociados al papel que deben jugar las mujeres y los hombres se suman a la edad y con una gran carga cultural (sexismo y edadismo), que se aumenta en nuestro colectivo.
  11. La violencia y maltrato hacia las mujeres mayores es una realidad invisibilizada, es necesario establecer medidas específicas para visibilizarla, empezando por conocer los datos de esta realidad. Es importante distinguir entre maltrato a personas mayores por el hecho de ser mayores, y violencia de género en mujeres mayores por el hecho de ser mujeres (origen y causas diferentes, abordaje diferente).
  12. En la planificación, diseño y evaluación de políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población mayor y abordar el cambio demográfico es imprescindible aplicar una perspectiva de género que tenga en cuenta por igual las necesidades y demandas de mujeres y hombres mayores.

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros. www.ceafa.es

Contacto prensa

667 19 02 62 ialonsoe@ilunion.com