CEAFA lanza la campaña ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’ para reivindicar un diagnóstico precoz de la enfermedad que ayude a “llegar a tiempo”

• Se desarrollará durante todo el mes de septiembre
  • Presenta una serie de reivindicaciones dirigidas a los agentes públicos y privados que intervienen en la lucha contra el Alzheimer

07 de septiembre de 2021.- La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha puesto en marcha la campaña ‘Cero omisiones.  Cero Alzheimer’, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el próximo 21 de septiembre.

El objetivo es poner sobre la mesa el valor y la importancia del diagnóstico precoz y certero como punto de partida para desarrollar un abordaje integral de la enfermedad de Alzheimer, y de cualquier forma de demencia, que ayude a “llegar a tiempo” en la detección de casos y reducir las “alarmantes” cifras que representa el infra diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa que, de acuerdo con la Sociedad Española de Neurología (SEN), puede alcanzar alrededor del 30% de casos.

Así lo ha manifestado la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, quien ha subrayado la importancia de luchar contra el diagnóstico tardío y en fases avanzadas actualizando las herramientas en Atención Primaria, así como el acceso “rápido y sin demoras” a la Atención Especializada y la acción social para poder identificar posibles casos de riesgo.

En este sentido, Cantabrana ha asegurado que el diagnóstico precoz es la base para establecer un cambio de modelo en la lucha contra el Alzheimer, que ayude además a establecer un cambio en el perfil de las personas afectadas por la enfermedad, por lo que ha pedido compromiso y responsabilidad para poder llevarlo a cabo.

PRINCIPALES REIVINDICACIONES

Dentro de esta campaña, la confederación española ha presentado una serie de reivindicaciones dirigidas a los agentes públicos y privados que intervienen en la lucha contra el Alzheimer y otras demencias y que tienen que ver con los derechos de las personas con esta enfermedad y sus familias, el entorno y el marco local, el abordaje integral del Alzheimer, los nuevos perfiles de personas diagnosticadas, el área sociosanitaria, los costes de la propia enfermedad y su impacto en la sociedad, así como la necesidad de desarrollar una Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas y el Plan Nacional/Integral de Alzheimer.

Todas estas reivindicaciones, y otras, serán presentadas en el Congreso de los Diputados el próximo lunes, 20 de septiembre, en el acto institucional que tendrá lugar coincidiendo con el Día Mundial.

Para acceder al vídeo completo de la campaña ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’, se debe hacer clic aquí: https://bit.ly/dmalzheimer21

Sobre la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA)

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una organización no gubernamental de ámbito nacional, cuya meta reside en trabajar para poner el Alzheimer en la agenda política, buscando el compromiso social y poniendo en valor el conocimiento para poder representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer. Está compuesta por 19 entidades de ámbito autonómico que aglutinan a más de 315 asociaciones locales de familiares de personas con Alzheimer con más de 75.975 socios directos. Además, cuenta con 4.650 voluntarios y con 4.072 trabajadores que atienden a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y a sus familiares cuidadores.

Virginia Segovia

667 148 353  vsegovia@ilunion.com