CEAFA insta a fomentar proyectos educativos para sensibilizar sobre las demencias y el Alzheimer entre los escolares

Con motivo del Día Internacional de la Educación, el 24 de enero

• El Alzheimer es un problema sociosanitario de primera magnitud que afecta en España 1,2 millones de personas y 5 millones si contamos a con la familia

Pamplona, 24 de enero de 2024.- La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) insta a fomentar proyectos educativos que sensibilicen sobre las demencias y el Alzheimer entre los escolares. Así lo ha manifestado la entidad con motivo del Día Internacional de la Educación, que se celebra el 24 de enero.

“Es muy importante que niños y jóvenes reciban información y formación sobre la enfermedad de Alzheimer ya que el conocimiento de la demencia ayuda a crear un entorno más adecuado y de mayor comprensión hacia las personas que la padecen y sus familiares cuidadores”, apuntan desde la Confederación. Y añaden que, “de este modo conseguimos normalizarla y hacerla más llevadera entre las familias que conviven con ella”.

El Alzheimer es un problema sociosanitario de primera magnitud que afecta en España 1,2 millones de personas y 5 millones si contamos a con la familia. Por ello, concienciar sobre la enfermedad desde edades tempranas y desde el ámbito educativo es clave.

A través de materiales didácticos o charlas informativas en colegios e institutos se consigue trasladar al alumnado y sus familias una imagen positiva y solidaria con las personas que tienen esta enfermedad, sus familiares y las personas que los cuidan.

Educación y cognición

Por otra parte, desde CEAFA también señalan la educación como uno de los factores de riesgo modificables para desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer u otras formas de demencia. “Un bajo nivel educativo afecta a la reserva cognitiva, entendida esta como la capacidad del cerebro de resistir el deterioro cerebral sin presentar síntomas. Cuanto mayor sea esa reserva, más ayudará a compensar los efectos en la eficiencia de las capacidades cognitivas. Aunque esto no quiere decir que la reserva cognitiva sea el antídoto para prevenir la demencia ni que evite el envejecimiento neurona”, comentan desde la Confederación. Por ello, “mantener el cerebro activo, a todas las edades, es importante para prevenir su envejecimiento”, concluye.

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros. www.ceafa.es

Contacto prensa

667 19 02 62 ialonsoe@ilunion.com