Ante el diagnóstico de demencia, es importante tener una planificación anticipada, precoz y proactiva de los cuidados de salud

NOTA DE PRENSA

Webinar ‘Planificación anticipada para los cuidados de salud de personas con demencia’

• Actuar con rapidez es fundamental ya que, según avanza la enfermedad, se compromete la capacidad clínica de tomar decisiones de manera autónoma
  • A la hora de planificar es importante conocer la historia vital de la persona con demencia y contar con la participación de su familia y el equipo sanitario y social, prestando especial atención a la persona cuidadora, la garante de los deseos de la persona con demencia

Pamplona, 20 de abril de 2023.- Ante el diagnostico de demencia es importante tener una planificación anticipada, precoz y proactiva de los cuidados de salud. Esta es una de las principales conclusiones del webinar ‘Planificación anticipada para los cuidados de salud de personas con demencia’, organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y que ha contado con la ponencia de la coordinadora del grupo de demencias de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Belén González Glaría.

En esta planificación de cuidados, la rapidez y proactividad son clave ya que según avanza la enfermedad, “se compromete la capacidad clínica de tomar decisiones de manera autónoma”, afirma Belén González. En este punto, es fundamental que los profesionales sanitarios avisen al paciente y se inicie esa planificación en la que participarán la persona con demencia, su familia y el equipo sanitario y social.

A la hora de planificar, se debe situar a la persona con demencia en el centro de la atención y conocer su historia vital. “Es importante conocer y explorar el ámbito personal, familiar y social. Esto significa conocer sus sentimientos y expectativas a través de diferentes preguntas”, apunta la coordinadora de la SEGG. Además, es necesario adaptar el lenguaje para una comprensión adecuada. “Se debe contar con tiempo y disposición. Todo con el objetivo de acompañar en la toma de decisiones a la persona con demencia”, puntualiza la ponente.

Proceso de aceptación de la enfermedad

El paciente y la familia viven un proceso continuo de afrontamiento y adaptación al diagnóstico, a la carga de cuidados y a la toma de decisiones. En este punto, es importante prestar atención a la persona cuidadora, que va a ser la garante de los deseos de la persona con demencia.

Por último, Belén González insiste en que la planificación de los cuidados de salud de las personas con demencia es esencial para su futuro. “Seguimos siendo una sociedad paternalista. Hay que incidir en la autonomía de las personas en la toma dediciones ya que a partir de los 18 años somos competentes y debemos serlo hasta el final con los apoyos que necesitemos”.

Red de Agentes Activos en la Detección Precoz del Alzheimer

Este encuentro está recogido dentro de las actividades planteadas en el plan operativo 2023 de la Confederación incluido en el proyecto 'Red de Agentes Activos en la detección precoz del Alzheimer', una iniciativa que tiene el objetivo de impulsar la sensibilización, la información, la educación y la concienciación en la sociedad sobre la importancia que tiene la detección precoz de la demencia.

Puedes acceder a todos los webinars aquí

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

www.ceafa.es

Este contenido estará disponible en nuestro canal de Youtube. Suscríbete para estar al tanto de todas las novedades

Contacto prensa

ILUNION