Administraciones autonómicas, provinciales y locales se comprometen a trabajar para afrontar el reto del Alzheimer y apuestan por la prevención y el diagnóstico precoz

• Durante el acto de bienvenida de la IX edición del Congreso Nacional del Alzheimer, organizado por CEAFA, que se está celebrando estos días en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz

10 de noviembre de 2021.- La consejera de Igualdad, Justicia y Política Social del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal; el diputado general de la Diputación Foral de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, se comprometieron este miércoles con el movimiento asociativo del Alzheimer para afrontar el “gran reto” de esta demencia y apostaron por la prevención, el diagnóstico precoz y la investigación para mejorar la calidad de vida de las millones de personas que conviven con esta enfermedad en España y también sus familias.

Así se puso de manifiesto durante el acto de bienvenida de la IX edición del Congreso Nacional del Alzheimer, organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) de la mano de la Federación de Alzheimer de Euskadi (FAE – Euskadi) y la Asociación Alavesa de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras Demencias (AFARABA), que se celebrará hasta el próximo sábado, 13 de noviembre, en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz bajo el lema ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’.

El objetivo de la cita es poner en el centro al paciente con demencia para que, en ningún caso se le excluya, así como para abordar, desde una perspectiva multidisciplinar, esta enfermedad para avanzar y mejorar la calidad de vida de las más de 1,2 millones de personas que conviven con Alzheimer en España.

Durante el acto, la consejera de Igualdad, Justicia y Política Social del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, puso sobre la mesa la necesidad de que la sociedad conozca las consecuencias de la enfermedad, no solo en la propia persona, sino también en su entorno. En este punto, lamentó los estigmas, el rechazo y la insuficiencia de apoyos con los que cuentan las personas que conviven con una enfermedad como el Alzheimer y apostó por crear una “ola de sensibilización” para poder avanzar en cuidados preventivos, terapias, investigación y en sistemas para mejorar su calidad de vida, y también la de sus familias.

Con esto coincidió el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, quien subrayó la necesidad de, como instituciones, abordar la investigación, el desarrollo y el conocimiento para poner freno a la enfermedad del Alzheimer, a la que definió como la “pandemia del siglo XXI”.  Además, confió en que se apueste por nuevos tratamientos y medicamentos que puedan extenderse de manera asequible al resto del mundo para poder avanzar en este sentido y no dejar atrás al colectivo del Alzheimer.

Seguidamente, el diputado general de la Diputación Foral de Álava, Ramiro González, aseguró que el número de pacientes con esta demencia no para de crecer y alertó del problema estructural que supone la propia enfermedad. Por esto, aseguró que desde la Diputación Foral de Álava existe un compromiso “real” para avanzar en este sentido eliminando las sujeciones, incrementando el número de plazas públicas especializadas en demencia, así como desarrollando programas de respiro a cuidadores y otros que tienen como objetivo abordar de una manera integral la enfermedad.

En este acto de bienvenida también intervino la presidenta de la Federación de Alzheimer de Euskadi (FAE – Euskadi), Maribel Perea, quien destacó el papel de las organizaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus familias y pidió a las administraciones presentes que los resultados económicos y políticos estén al servicio de la calidad de vida de estas personas para poder avanzar juntos.

Además, el presidente de la Asociación Alavesa de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras Demencias (AFARABA), Miguel Ángel Echevarría, indicó que el camino para abordar esta enfermedad es el de la prevención para poder acortar el sufrimiento, así como la detección precoz que debe ser apoyada, ahora más que nunca, por las administraciones públicas, ya que solo así “podremos avanzar por el buen camino”.

IMPORTANCIA DEL DIÁGNOSTICO PRECOZ

Seguidamente, tuvo lugar la sesión plenaria ‘Cero Omisiones. Cero Alzheimer’ a cargo de la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, quien explicó que el diagnóstico es el punto de partida y el factor clave para iniciar cualquier proceso de abordaje integral del Alzheimer que busque, entre otras cosas, la intervención temprana y eficaz como manera de ampliar los períodos de calidad de vida de las personas afectadas, y como medio, también, de luchar contra los diagnósticos tardíos y/o el infra diagnóstico al que se enfrentan los pacientes.

De la misma manera, hizo referencia a la necesidad de apoyar y financiar la investigación biomédica, social y sociosanitaria y en este punto lamentó que en los últimos 20 años no haya aparecido ningún fármaco nuevo en España, “lo cual evidencia no sólo las carencias terapéuticas de tratamiento, sino la necesidad de que la investigación avance en todos los órdenes”.

Cantabrana también aprovechó su intervención para recordar que los perfiles de las personas con Alzheimer están cambiando dándose casos de pacientes con demencia genética o con edades por debajo de los 65 años, que, pese a recibir un diagnóstico temprano, conservan prácticamente intactas buena parte de sus capacidades, por lo que ha abogado por promover y defender sus derechos, al tiempo que apostó por eliminar los estigmas relacionados con esta demencia.

Por último, la presidenta de CEAFA también exigió al Ministerio de Sanidad que impulse a nivel autonómico la puesta en marcha de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud y que retome y establezca un marco de reflexión urgente en relación al Plan Integral de Alzheimer y otras demencias (2019-2023).

DEMENCIA Y SOCIEDADES MÉDICO-CIENTÍFICAS

Durante esta primera jornada del congreso se desarrolló también una mesa redonda, titulada ‘La demencia en las sociedades médico-científicas’, en la que participó la secretaria del grupo de trabajo de Demencias/Alzheimer de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Belén González; la representante de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Miren Altuna; el secretario del grupo de Neurología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Enrique Arrieta; y el coordinador del grupo de Trabajo de Demencias de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Manuel Martín.

En la primera de las intervenciones la doctora González destacó cómo el edadismo y el estigma asociado a la demencia actúan como obstáculos para poder abordar la misma,

algo con lo que coincidió la doctora Altuna, quien además alertó de que se están produciendo avances diagnósticos en demencias cuya aplicación no llega a los pacientes.

Por su parte, Martín Carrasco de la SEP puso sobre la mesa el rol del psiquiatra en la enfermedad del Alzheimer y lamentó el escaso desarrollo de una estrategia para el abordaje multidisciplinar y coordinado de la demencia que pueda abordar las consecuencias de la enfermedad en todos los ámbitos, no solo en el social, y en el sanitario, también en el económico, en el político, etc.

Este Congreso se desarrollará hasta el próximo sábado, 13 de noviembre, y durante estas cuatro jornadas se organizarán sesiones plenarias, mesas/ponencias paralelas, txokos-puntos de encuentro de profesionales, aulas de formación, exposición de posters y una exposición comercial, todo ello con el fin de generar conocimiento fomentando la apertura a la participación y al intercambio de experiencias y buenas prácticas siempre en pro del colectivo y sus familias.  El programa completo se puede consultar aquí.

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.

www.ceafa.es

Virginia Segovia