Presentación de la Jornada Técnica sobre “Sujeción química en centros residenciales”

CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA

El viernes 29 de junio a las 9:30 tendrá lugar en la sede de CEAFA (Confederación Española de Alzheimer) en Pamplona la presentación de la Jornada Técnica sobre “Sujeción química en centros residenciales” que posteriormente se desarrollará a las 11:30 en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo, Baztan.

La jornada, que ha sido organizada con ocasión de la celebración del 80 Aniversario de la fundación del Centro Hospitalario Benito Menni de Elizondo (Hermanas Hospitalarias), que se fundó en 1938, estará dividida en una serie de charlas por la mañana y un taller por la tarde (adjuntamos programa en pdf).

En la organización de la jornada, participan también AFAN (Asociación de Familiares de Alzheimer de Navarra), CEAFA (Confederación Española de Alzheimer), Fundación Maria Wolff y cuenta con la colaboración de ANADP (Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas).

Criterios CHROME para una prescripción de psicofármacos de calidad

El concepto de sujeción química – como su análogo la sujeción mecánica – se refiere a la utilización de fármacos para limitar la libertad de las personas sin que exista una indicación médica para ello. Por ejemplo, en el campo de las demencias, puede ser conveniente  que una persona afectada permanezca sentada, no grite al pedir atención, no deambule, o que pase en la cama un número determinado de horas. Por otra parte, el 90% de las personas con demencia pueden presentar en algún momento de su evolución uno o varios de los denominados “síntomas psicológicos y conductuales de la demencia” y su tratamiento puede requerir el empleo de psicofármacos, las sustancias más empleadas habitualmente para la denominada sujeción química.

En este contexto, y dado el creciente número de personas afectadas por demencia en nuestro país, resulta tremendamente importante realizar una prescripción adecuada de estas sustancias, y con esta finalidad se desarrollaron los criterios CHROME (Chemical Restraints Avoidance Methodology), elaborados por un panel de expertos coordinado por la Fundación María Wolff con el objetivo de reducir las sujeciones químicas en las personas con demencia que viven en residencias y de promover una prescripción de psicofármacos de calidad, dentro de un marco legal y ético.

PARTICIPANTES EN LA RUEDA DE PRENSA

Cheles Cantabrana, Presidenta de CEAFA (Confederación Española de Alzheimer)

Manuel Martín Carrasco, Centro Hospitalario Benito Menni

Javier Olazarán, Fundación Maria Wolff

Fecha: Viernes 29 de junio

Lugar: Sede de CEAFA (Confederación Española de Alzheimer), Calle Pedro Alcatarena, 3, 31014 Pamplona https://goo.gl/maps/DK3y1g9FuG42

Hora: 9:30

Por todo ello os convocamos a acudir a la rueda de prensa. Nos encantaría contar con vuestra presencia.

CEAFA                                                                        ILUNE

Jesús Rodrigo                                                         Alberto Laiglesia y Carlos Zuluaga

Tel.: 948174517                                                   Gabinete de comunicación

www.ceafa.es                                                          carlos@ilune.com