Las conclusiones del estudio MapEA confirman la necesidad de mejorar la coordinación entre servicios sociales y sanitarios en el manejo de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias

Madrid, 27 de noviembre de 2017 – Los resultados del proyecto “Mapa de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias (MapEA)” se presentan mañana en el Parlamento Vasco. El informe, desarrollado con la asesoría técnica de Ascendo Consulting, ha contado con la participación de profesionales de todos los ámbitos socio-sanitarios que pueden intervenir en el cuidado del paciente con Alzheimer para revisar la situación de cada una de las Comunidad Autónomas, identificar las áreas de mejora y emitir recomendaciones con objeto de aumentar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

El proyecto MapEA ha analizado, de forma observacional y descriptiva, el estado actual de los diferentes ámbitos de la atención y cuidado de las personas con deterioro cognitivo y demencia, un colectivo que está creciendo por el aumento de la esperanza de vida y por el progresivo envejecimiento de la población.

El resultado más destacado es que, pese a la gran mejora en el diagnóstico y seguimiento de las personas con deterioro cognitivo y demencia, se constata que los planes específicos disponibles en las diferentes comunidades autónomas no se han llegado a implantar en su totalidad y precisan ser actualizados.

Diferencias entre comunidades autónomas

Otros aspectos relevantes son que hay una gran heterogeneidad de rutas asistenciales tanto de acceso al diagnóstico como del tratamiento y seguimiento de la enfermedad y que no todas las pruebas diagnósticas (como biomarcadores en líquido cefalorraquídeo, PET-FDG, PET de amiloide y resonancia magnética) están disponibles en las diferentes regiones.

En general, tal y como han recogido los expertos, los recursos disponibles se consideran escasos y poco conocidos. Muchos de ellos pueden optimizarse en términos de gestión, organización, coordinación, formación e información de las personas implicadas. El análisis de los procesos asistenciales permite afirmar que existe un amplio margen de mejora en la reducción de los retrasos en el diagnóstico y en la facilitación de un mejor acceso a la atención temprana y a tiempo.

Además, el estudio ha revelado que en España se dan las condiciones necesarias de disponibilidad de profesionales implicados y capacitados y de existencia de potenciales recursos diagnósticos y asistenciales para encarar este margen de mejora mediante la aprobación y el desarrollo de un Plan Nacional de Alzheimer, respaldado por un compromiso de voluntades políticas profundo y veraz, y que constituiría el marco idóneo para el desarrollo de estas posibilidades.

Los resúmenes ejecutivos de cada comunidad autónoma del proyecto MapEA, que fue publicado en la Revista Española de Geriatría y Gerontología el pasado 27 de octubre1, pueden consultarse en este enlace.

Metodología

La metodología de trabajo se basó en las recomendaciones de un comité asesor pluridisciplinar formado por cinco expertos: el Dr. Pablo Martínez-Lage, director científico de la Fundación CITA-Alzhéimer Fundazioa de San Sebastián; el Dr. Manuel Martín Carrasco, Director Médico de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona y coordinador del área de demencias de la Sociedad Española de Psiquiatría; el Dr. Francesc Formiga, director del programa de Geriatría del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona); el Dr. Enrique Arrieta, del Centro de Salud de Segovia Rural y miembro del Grupo de Trabajo de Neurología de SEMERGEN, y Jesús Rodrigo Ramos, director ejecutivo de la Confederación Española de asociaciones de Familiares de Alzheimer (CEAFA). También participaron diferentes comités de expertos de cada comunidad autónoma, formados por profesionales de la Neurología, la Geriatría, la Psiquiatría, la Atención Primaria y de representantes de asociaciones de pacientes y familiares, hasta sumar un total de 62 profesionales de toda España.

Cuenta con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA).

Sobre la enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad para la que no hay cura a día de hoy y de la que se cree que empieza con cambios en el cerebro que pueden empezar 20 años antes o más de que los síntomas aparezcan2. Estos cambios causan un declive progresivo en la memoria y en otros aspectos de la cognición que pueden conducir al final a la demencia.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más frecuente de demencia, y afecta al 60-80% de los casos de demencia2. Se estima que actualmente hay 47 millones de personas viviendo con demencia en todo el mundo3. Se espera que el número de personas afectadas por la demencia ronde los 75 millones en 2030 y los 131 millones en 20503. En España, las estimaciones varían, por lo que CEAFA está trabajando en el proyecto CENSO que permitirá conocer el número de afectados reales por Alzheimer en nuestro país.

Sobre Lilly

Lilly es un líder global de la atención sanitaria que une pasión con descubrimiento para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Nuestra compañía fue fundada hace más de un siglo por un hombre comprometido a fabricar medicinas de gran calidad que atienden necesidades reales. Hoy seguimos siendo fieles a esa misión en nuestro trabajo. En todo el mundo los empleados de Lilly trabajan para descubrir y ofrecer medicinas vitales a aquellos que las necesitan, mejorar la comprensión y el tratamiento de la enfermedad y contribuir a las comunidades a través de la acción social y el voluntariado. Si desea más información sobre Lilly, visite www.lilly.com, http://newsroom.lilly.com/social-channels y www.lilly.es.

#          #          #

___________________________

1 Martínez-Lage P, et al. Mapa de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en España. Proyecto MapEA. Rev Esp Geriatr Gerontol 2017. http://dx.doi.org/10.1016/j.regg.2017.07.006

2 Alzheimer’s Association. 2016 Alzheimer’s Disease Facts and Figures. http://www.alz.org/documents_custom/2016-facts-and-figures.pdf Accessed November 2016.

3 Alzheimer’s Disease International Dementia statistics. https://www.alz.co.uk/research/statistics

Accessed November 2016.