• Política de Estado de Alzheimer

La importancia de un censo de pacientes con demencia para la futura Política de Estado

Solo se puede pensar en el diseño de una Política de Estado de Alzheimer con el consenso de todo el espectro político en favor de la calidad de vida y del bienestar del conjunto de la sociedad, por encima de plazos de gobierno o intereses partidarios.

Entre los objetivos prioritarios de la Política de Estado de Alzheimer que reclama CEAFA está conseguir que todos los habitantes de nuestro país, con independencia de la Comunidad Autónoma en la que residen, tengan un acceso equitativo a los recursos, servicios, prestaciones y apoyo recogidos en dicha Política.

Sabemos que la enfermedad de Alzheimer tiene consecuencias que van más allá del mero impacto sanitario en la persona que la padece. Que nos estamos enfrentando a un problema sociosanitario grave, de solución compleja y costosa.

En la lucha contra las consecuencias de la enfermedad es fundamental conocer el alcance real del problema, sin embargo, las cifras de incidencia son dispares y varían en dependencia de la fuente de la que provienen. Es necesario conocer el número real de afectados para dotar de recursos suficientes, adaptados y de calidad a los sistemas públicos de protección  social y sanitaria.

Por esa razón, CEAFA emprendió en el año 2016 un proyecto, en colaboración con Lilly, que persigue conocer con exactitud el número de personas que conviven con la enfermedad de Alzheimer a través de la elaboración de un censo de pacientes. El censo de personas con Alzheimer permitirá conocer el marco de intervención real en el que se van a tener que desarrollar las futuras políticas de acción contra las consecuencias de la enfermedad, al tiempo que va a concienciar a la sociedad de la proporción epidémica que ésta ha alcanzado en nuestro país, y la necesidad de una Política de Estado que se anticipe a sus previsibles secuelas en una sociedad envejecida como la nuestra.

La primera fase del proyecto ha consistido en un pilotaje, llevado a cabo en las Comunidades Autónomas de Euskadi y Navarra, con la finalidad de diseñar, desplegar y certificar la metodología del proyecto. Una vez terminado este período de aprendizaje y validación, el censo de pacientes se ha comenzado a extender paulatinamente por el resto de Comunidades en un proceso que se alargará durante los años 2017 y 2018.

En la implantación del censo se está contando con la implicación de las Consejerías de Salud y de Servicios Sociales de las distintas Comunidades Autónomas, así como con el Grupo Estatal de Demencias (GED), el cual asume como propios la metodología y resultados del proyecto a través del subgrupo de trabajo de epidemiología.

Los resultados que se obtengan del total de las Comunidades Autónomas van a permitir a CEAFA cumplir con una de sus demandas históricas: tener un censo de personas con Alzheimer real y en permanente actualización, que permita dotar a la Política de Estado que reclamamos de los recursos suficientes para atender las necesidades sanitarias y sociales del colectivo que representamos en condiciones de equidad, proporcionando soluciones adaptadas, realizables y sostenibles.

 

Cheles Cantabrana Alutiz

Presidenta de CEAFA

2 Comentarios para La importancia de un censo de pacientes con demencia para la futura Política de Estado

  1. Conocer el dato real de las personas afectadas por esta enfermedad más allá de datos estimativos porcentuales es poner nombre y apellidos, lo que hace que estas personas, estas familias, se vuelvan más reales. Cuanto más real sea esta situación, más fuerza se podrá hacer para que las políticas sociosanitarias cambien y mejoren la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer.
    Comentado por Lorena Álvarez Piñera | el 15 de May de 2017
  2. "Hola, qué tal? Me ha gustado mucho esta entrada. Creo que podrá resultar muy útil a todos aquellas que estén viviendo bajo una situación similar. En atencionalmayor.com acabamos de subir dos nuevos post: uno sobre estimulación cognitiva y otro sobre la naturaleza como terapia frente al alzheimer. Te dejo los enlaces por si pudieras leerlos y darnos feedback. -¿Cómo la estimulación cognitiva puede frenar el avance del alzhéimer?: http://www.atencionalmayor.com/index.php/2018/01/16/como-la-estimulacion-cognitiva-puede-frenar-el-avance-del-alzheimer/ -Jardín terapéutico, un remedio frente al alzhéimer: http://www.atencionalmayor.com/index.php/2018/01/16/jardin-terapeutico-un-remedio-frente-al-alzheimer/ Si te apeteciera colaborar con nosotros a la hora de publicar alguna entrada, estaremos encantados de contar contigo. A la espera de poder leer una nueva entrada, un abrazo enorme. "
    Comentado por Atencion al mayor | el 21 de Jan de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco *.